La mayoría de las discusiones entorno a este tema van encaminadas en la misma línea: no sólo se puede, sino que se deben utilizar las Redes Sociales como una herramienta educativa.
Me hace gracia el ejemplo de Moratalla en el artículo "El desafío de las redes sociales", de cómo los padres se escandalizaban al saber que sus hijos estaban enganchados a las doce de la noche a algo en internet que se llama Tuenti. Se forma un gran debate entre ellos, con algunos a favor y otros en contra, con unos partidarios de continuar con la formación sobre internet que comenzaron hace unos años y otro asustados por el hecho de haber escuchado el nombre de estas redes en casos catastróficos en los medios de comunicación.
Puede que para los padres, al igual que para muchos maestros, estos conocimientos sean todavía relativamente nuevos. Lo importante para poder hacer un uso adecuado de ellos es la información, tanto para padres como profesores, e incluso para los niños, tanto en su faceta de alumnos como la de hijos.
Una vez que se tengan más claros los concocimientos sobre qué es una red social, para qué sirve, qué se puede hacer a través de ella, como pueden compartir información, trabajar en conjunto, etc, se tendrá otra visión. Los padres podrán estar más tranquilos sabiendo que es una herramienta útil; los maestros podrán utilizarlas en clase y sacarle el máximo partido a su innovación; y los chavales estarán usando aquello que les gusta y que saben manejar, no sólo para chatear acerca de lo que han hecho al salir de clase, sino para trabajar de una manera más motivada.
Una vez que los padres tengan la información acerca de estas herramientas considero que, de una manera casi automática asumiran el importante papel que tienen de dosificar o controlar en cierta medida el uso de esas herramientas por parte de sus hijos. No porque sean grandes instrumentos de trabajo hay que desentenderse de los hijos pensando que con el ordenador y las nuevas tecnologías está todo hecho. El control y el apoyo personal junto con una óptima utilización de estas nuevas herramientas debería ser la base para poder realmente utilizar las redes sociales en la educación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario